Noticias

Día mundial del síndrome de down

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, dejándonos un día muy especial para celebrar la equidad, y saber que ellos también son capaces de tener una vida normal e independiente, incluso en la actualidad se han registrado muchísimas personas así que han alcanzado el éxito y esto no ha sido un obstáculo para ellos.

Nos gustaría compartirte ciertas cosas qué tal vez no sabías sobre el Síndrome de Down. Está por que siempre informados es nuestra mejor arma.

¿Están listos? ¡Comenzamos!

1-. Origen 

Muchas personas piensan que la razón por la cual es denominado como Síndrome de Down, es porque las personas con esta alteración son más lentas o porque su condición intelectual está por debajo de la de resto, lo cual es una mentira enorme.

Se utiliza la palabra “Down” ya que el primer médico en descubrir esta alteración génetica en 1856 se llamaba John Langdon Down.

Esta es la razón por la cual hoy en día la conocemos como Síndrome de “Down”.

D18C0A75-60A0-480D-8DDF-422395D2E080

2-. ¿Por qué pasa?

Primero que nada y para entender mejor el tema debemos saber que el óvulo y el espermatozoide contienen 23 cromosomas cada uno. De tal forma que al unirse producen una nueva célula con la misma carga genética que cualquier otra célula humana, es decir, 46 cromosomas divididos en 23 pares.

Uno de estos pares de cromosomas determina el sexo y los otros 22 se denominan autónomas.

Durante este largo pero fascinante proceso es donde ocurren la mayoría de las complicaciones ya que el par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa como debe y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23.

Esta es la gran explicación, así que a cualquiera le puede pasar.

F661CE2D-F2A2-441F-9FE4-643385E28BC3

3-. No es una enfermedad 

El Síndrome de Down no es una enfermedad, se da de manera espontánea, es una anomalía genética, por lo cual, al no ser una enfermedad no necesita ningún medicamento o tratamiento.

Otro punto a considerar es que tampoco existen grados en el Síndrome de Down.

A3429A36-9BA8-41E8-8C5B-A5B633F4263A

4-.¿Es algo que se puede prevenir?

El Síndrome de Down no es algo que se pueda saber antes de la concepción en una pareja. Pero es una realidad que una vez formado el feto, la pareja puede pedir un diagnóstico prenatal para conocer la dotación cromosómica del feto.

De las cuales existen 3 diagnósticos:

-Amniocentesis: En este diagnóstoco lo que se realiza es una extracción del líquido amniótico, que es la que rodea al feto durante toda la gestación. Suele realizarse entre la semana 15 y 16 y hay un 1% de probabilidad de pérdida fetal.

-Biopsia de corión: Esta prueba consiste en la extracción y posterior análisis de una pequeña muestra de tejido procedente de la placenta. Se realiza entre las semanas 10 y 13 del embarazo y hay un 2% de probabilidad de pérdida fetal.

-Screening bioquímico: Está prueba se realiza cuando hay mayor riesgo de Síndrome de Down el cual  consiste en una prueba de despistaje.

039523C2-BBB2-4CF0-B52F-E962C2CB5A6D

5-. ¿Se puede repetir el Síndrome de Down en embarazosposteriores?

Tal vez es un miedo que en los segundos hijos está latente pero el riesgo de que segundos hijos llegasen a tener esta condición es del 1% .

El riesgo se acentúa más en las parejas primerizas en las cuales no tienen ningún hijo con síndrome de down.

0D8B0A4A-DC47-4F5B-95D7-039B786E7D9B

Después de haber leído todos estos puntos, esperamos que se hayan aclarado algunas dudas que pueden llegar a surgir y qué tal vez no tenemos el tiempo o ímpetu para buscar la respuesta.

El objetivo con el cual quisimos impartir este tema fue para aprender a educarnos de la mejor manera y siempre estar informados ante cualquier situación.

Seamos incluyentes y no desmeritémos el esfuerzo de cada ser humano, por su condición , raza o sexo.

En un mundo tan diverso, empecemos hoy a amarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

#MicroMedicalEstáContigo

Comment here