COVID-19 en niños y adolescentes
Aunque pocos niños se han enfermado con COVID-19 en comparación con los adultos, los niños pueden ser infectados por el virus que causa la enfermedad, pueden enfermarse a causa del virus y pueden propagarlo a otras personas. Los niños, al igual que los adultos, que tienen COVID-19 pero no presentan síntomas pueden propagar el virus a su entorno.
Así como con lo adultos, los niños o adolescentes pueden presentar síntomas leves o puede agravarse su estado de salud tanto como para internarse en un hospital. Aunque las estadísticas de mortalidad en niños y adolescentes son bajas, no los deja exentos del peligro por lo que hay que extremar precauciones en todo momento.
Hay que tomar en cuenta que los bebés de menos de 1 año y los niños con ciertas afecciones podrían ser más propensos a enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Te dejamos una lista de las afecciones más comunes por las que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con otros niños:
- Asma o enfermedades pulmonares crónicas
- Diabetes
- Afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas
- Enfermedad de células falciformes
- Enfermedades cardiacas desde el nacimiento
- Inmunodepresión (sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones o por tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario)
- Complejidades médicas (niños con varias afecciones crónicas que afectan muchas partes del cuerpo y que dependen de la tecnología y asistencia de envergadura para su vida diaria)
- Obesidad
Hay que estar monitoreando a los pequeños, aunque ellos no salgan, el recibir paquetes, compras o salir a hacerlas y regresar a casa es una exposición al virus, por lo que debemos tener presente que hay que revisar estos factores:
- Fiebre (100.4 °F o más de temperatura)
- Dolor de garganta
- Aparición reciente de tos incontrolable que provoca dificultad para respirar (en el caso de los niños con alergia crónica/tos asmática, vea si se produjeron cambios en la tos que suele tener)
- Diarrea, vómitos o dolores estomacales
- Aparición reciente de dolor de cabeza intenso, en especial con fiebre
Así mismo, recomendamos monitorear el estado de salud de las personas que frecuenta usted o su hijo para evitar contagios o también para aislarse en caso de haber estado en contacto con alguien con sospecha de tener o de haber confirmado que tiene COVID 19.
Recuerden siempre tener a la mano el número de algún médico de confianza o para llamar rápido al 911, en caso de que los síntomas se agraven acudan al hospital más cercano.
Quédense en casa, usen cubrebocas en lugares abiertos o cerrados, usen gel antibacterial o si pueden lávense las manos con frecuencia. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.
Fuente de apoyo: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/children/symptoms.html