Mes rosa: prevención de cáncer cervicouterino
Fuente: Instituto Nacional de Cáncer
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH).
Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.

Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.
Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
El médico puede encontrar células anormales haciendo una citología vaginal o Papanicolau al examinar las células del cuello uterino. También, puede pedirle que se realice un examen de VPH. Si los resultados son anormales, se necesitará una biopsia u otros exámenes.
Hacerse exámenes con regularidad, permitirá a su doctor encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.
El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.
Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que causan cáncer.

Así que recordemos que MHC siempre está buscando las mejores opciones en especialistas y estudios para que puedas hacerte revisiones constantes, para que te mantengas saludable y cualquier anomalía pueda tratarse a tiempo y no ser fatal.
Nuestra membresía MHC Woman está diseñada para todas las mujeres, en todas sus etapas. Acompañamos a las mujeres en cada uno de los procesos que necesiten para estar y sentirse bien.
Acércate con nosotros y te asesoramos con gusto para obetenrla.